Warning: include(header_sitios.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/pyglobal/public_html/elecciones/cabeza.inc on line 2

Warning: include(header_sitios.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/pyglobal/public_html/elecciones/cabeza.inc on line 2

Warning: include(): Failed opening 'header_sitios.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php54/root/usr/share/pear') in /home/pyglobal/public_html/elecciones/cabeza.inc on line 2

Warning: include(func_common.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/pyglobal/public_html/elecciones/cabeza.inc on line 3

Warning: include(func_common.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/pyglobal/public_html/elecciones/cabeza.inc on line 3

Warning: include(): Failed opening 'func_common.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php54/root/usr/share/pear') in /home/pyglobal/public_html/elecciones/cabeza.inc on line 3
Elecciones Generales - PARAGUAY 2003
titulo
  URNA ELECTRÓNICA
 
Urna Entrenese utilizando la urna electrónica virtual
 
  MANUAL DEL ELECTOR
  EL SISTEMA ELECTORAL
  COMO VOTAR
  LA JORNADA ELECTORAL
  LEGISLACIÓN
  DELITOS ELECTORALES
 
  AUTORIDAD A ELEGIR
  PRESIDENTE
  SENADORES
  DIPUTADOS
  GOBERNADOR DPTO.
  JUNTA DEPARTAMENTAL
 
  ELECCIONES ANTERIORES
  ELECCIONES DE 1989
  ELECCIONES DE 1991
  ELECCIONES DE 1993
  ELECCIONES DE 1998
  ELECCIONES DE 2000
 
  CANDIDATURAS
  CANDIDATOS PRESIDENTE
  CANDIDATOS SENADO
  CANDIDATOS DIPUTADOS
  CANDIDATOS GOBERNADOR
  CANDIDATOS JUNTA DEP.
  <<< VOLVER A LA PRIMERA PÁGINA

 
El Sistema Electoral

Presidente de la República

El sistema para elegir al Presidente de la República en Paraguay es mayoritario. Para ser tal, un candidato requiere la mayoría simple de los votos válidos. (Artículo 230 de la Constitución Nacional). Esto significa que es presidente el que saca por lo menos un voto más que los demás candidatos.

En nuestro país no se requiere que esa votación tenga un mínimo necesario, como en otros sistemas, en la cuales, en caso de que ningún candidato llega al 50% de los votos válidos, debe realizarse una segunda vuelta electoral con las dos mayorías relativas o se elige al Presidente por medio del Senado o del Parlamento. En Paraguay no existe el modelo de la segunda vuelta electoral. Por ello un candidato podría ser electo como Presidente de la República sin contar con una amplia mayoría. Podría contar por ejemplo con apenas 20% de los votos y resultar electo, siempre y cuando los demás candidatos no obtendrán cada uno menos de 20% de votos válidos.

Vicepresidente de la República

El elector vota una "dupla", dando su voto a un ciudadano para ser Presidente de la República y a su compañero de fórmula para ser Vicepresidente; conjuntamente, como dice la Constitución Nacional. No existe votación separada para uno y otro cargo como ocurre por ejemplo a nivel de Colegio Electoral en los Estados Unidos. Con ello se evita que ambos puedan ser de tendencia partidarias distintas. En la práctica el candidato a Vicepresidente va "colgado" del candidato a Presidente y sigue su suerte.

Senadores

El sistema electoral para asignar a Senadores es diferente al de Presidente. Aquí se usa un sistema de distrito único, lista cerrada y proporcional (Art. 258 del Código Electoral).

Distrito único: Todos los cargos senatoriales son nacionales, en todo el país se vota por los mismo candidatos

Lista cerrada: Los electores no votan por un candidato en particular sino por toda la lista que presenta el partido, movimiento o alianza.

Proporcional: Los cargos se asignan en proporción a los votos obtenidos, mediante un procedimiento matemático que se denomina D´Hondt, que se explicará más adelante (Art. 258 del Código Electoral)

Diputados

El sistema electoral para elegir a los diputados es igual al de senadores, excepto que cada departamento y la ciudad de Asunción constituyen distritos electorales separados que eligen cada uno a una determinada cantidad de diputados que establece el Tribunal Superior de Justicia Electoral de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada distrito electoral. La asignación de los candidatos electos para ser diputado es un sistema proporcional, de lista cerrada y de distritos departamentales.

Gobernadores y Juntas Departamentales

Los Gobernadores se eligen mediante sistema mayoritario simple. Esto es de la misma manera que al Presidente de la República, pero en cada departamento (Art. 161 de la Constitución Nacional y Art. 249 del Código Electoral). Las Juntas Departamentales se eligen con el mismo sistema utilizado para diputados y senadores. Cada departamento elige una determinada cantidad de Miembros de la Junta departamental establecido el Tribunal Superior de Justicia Electoral de acuerdo a la cantidad de habitantes de departamento. La asignación de los candidatos electos para ser miembro de Junta Departamentalo es un sistema proporcional, de lista cerrada y de distrito único departamental.

El Sistema D´Hondt

Para asignar los cargos en el sistema proporcional uno de los más habituales procedimientos del cálculo matemático es el sistema D´Hondt, que se aplica no solamente en América Latina sino también en la mayoría de los países europeos. La mejor forma de explicarlo fácilmente es con un ejemplo.

Supongamos que se presentan las siguientes listas a cuatro cargos que se elegirán:

Partido de los Gordos

Partido de los Flacos

Movimiento de los a Dieta

1.

Juan Gordo

1.

Andrea Flaca

1.

Julio Adelgazado

2.

Pancracio Gordo

2.

Laura Flaca

2.

Pedro Adelgazado

3.

Soledad Gorda

3.

Heriberto Flaco

3.

Cristina Adelgazada

4.

Guillermo Gordo

4.

Pablo Flaco

4.

Juana Adelgazada

Después de una larga campaña y una reñida elección, los resultados son los siguientes: (recuérdese que los electores votaron por las listas y no por cada candidato).

Partido de los Gordos

500 votos

Partido de los Flacos

301 votos

Mov. de los a Dieta

210 votos

Para determinar a los elegidos, lo primero que se debe hacer es dividir los votos de las listas por 1, 2, 3, ..... y así hasta completar el número de cargos a elegir. En nuestro ejemplo la cantidad de cargos a elegir es cuatro.

Partido

Dividido por 1

Dividido por 2

Dividido por 3

Dividido por 4

Gordos

500

250

167

125

Flacos

301

150

100

75

A Dieta

210

105

70

52

Luego se buscan los cuatro números más altos (cuatro porque en nuestro ejemplo se eligen cuatro cargos; si se eligieran cinco se determinarían los cinco más altos).

Partido

Dividido por 1

Dividido por 2

Dividido por 3

Dividido por 4

Gordos

500

250

167

125

Flacos

301

150

100

75

A Dieta

210

105

70

52

Así, la lista de los Gordos gana 2 cargos, la de los Flacos 1 y la de los a Dieta también 1, como indican los números marcados en rojo en el cuadro arriba.

Para determinar quienes ocuparán esos cargos se recurre al orden establecido en las listas. Entonces resultarán electos Juan Gordo, Pancracio Gordo, Andrea Falca y Julio Adelgazado.

¿Qué ocurre en caso de empate?

Podría ocurrir que al dividir las votaciones se produjera un empate En el ejemplo que se presenta a continuación no se sabe si los cuatro cargos corresponden a la lista de los Gordos o si solo ocuparán tres cargos y un cargo corresponde a la lista de los Flacos, porque tanto el cuarto candidato de los Gordos como el primer candidato de los Flacos obtiene el valor de 125.

Partido

Dividido por 1

Dividido por 2

Dividido por 3

Dividido por 4

Gordos

500

250

167

125

Flacos

125

63

42

31

A Dieta

100

50

33

25

Si esto ocurre, el cargo empatado se atribuye a la lista que ha obtenido este valor como número original de votos (y no como resultado de una división del número original de votos obtenidos por una determinada cantidad de cargos a elegir). En nuestro ejemplo el candidato de los Flacos ganará el cargo. Si no hay posibilidad de decidir de acuerdo al procedimiento descrito se debe sortear entro los candidatos empatados.
 

Nicanor Duarte Frutos - Presidente electo
 
Composición parlamento
 
Todas las noticias
 
encuestas
 
bocaurna
 
conteo
 
 
© Copyright 2003 - ParaguayGlobal.com - Todos los Derechos Reservados
 

Warning: include(base_sitios.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/pyglobal/public_html/elecciones/base.inc on line 10

Warning: include(base_sitios.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/pyglobal/public_html/elecciones/base.inc on line 10

Warning: include(): Failed opening 'base_sitios.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php54/root/usr/share/pear') in /home/pyglobal/public_html/elecciones/base.inc on line 10