El Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos - UNACE se fundó en 2002 de un desprendimiento de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado. Como movimiento interno de la ANR, Unace, fue fundado por el Gral. Lino César Oviedo en 1996, de cara a las internas presidenciales del 1997, que Oviedo ganó.
Cuando la candidatura presidencial de Oviedo decayó, después que la Corte Suprema avaló la condena a 10 años de cárcel dictada por un Tribunal Militar en contar de Oviedo, su candidato a Vicepresidente: Raúl Cubas Grau, tomo la candidatura presidencial en las elecciones generales de 1998 y obtuvo la victoria.
El Gobierno de Cubas Grau, que aprovecho de su cargo para liberar Oviedo, duró solamente 7 meses y en marzo de 1999, una insurrección popular, impulsada por el Partido Colorado y los partidos de oposición, y un Juicio político en parlamento, obligaron a Cubas Grau a presentar su renuncia, mientras el Gral. Oviedo tuvo que pedir exilio en la Argentina.
Desde 1999 hasta 2002 Unace decidió permanecer en el Partido Colorado, pero su actividad interna resultó fuertemente hostigada, y su locales cerrados. En 2000 el movimiento decidió apoyar externamente la candidatura de Yoyito Franco, del Partido Liberal Radical Autentico, que finalmente ganó la Vicepresidencia de la República.
En 2001 Unace participó a las elecciones de la Junta de Gobierno de la ANR obteniendo el 35% de los votos. Esto resultado, aunque muy positivo, igualmente no le permitió obtener un mayor espacio político dentro al ANR, ni el fin del hostigamiento de sus militantes por parte del sector "oficialista" del partido, ni tampoco la rehabilitación política de su líder; entonces frente a esta situación de marginalización, el Gral. Lino Oviedo y sus más fieles dirigentes partidarios decidieron en el 2002 que Unace saliera de la ANR y conformara un nuevo partido independiente.
El Partido Unace actualmente es formalmente dirigido por Guillermo Sánchez Guffanti, candidato a la Presidencia de la República, pero en realidad queda bajo estrecho control de su líder y fundador, el ex Gral. Lino César Oviedo, que actualmente se encuentra en exilio voluntario en Brasil desde donde controla las actividades del partido.
En las elecciones del 27 de Abril de 2003 el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos presenta candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, a Senadores, a Diputados, a cargos de Gobernador Departamental y a cargo de miembros de Junta Departamental.