La fundación de lo que más tarde se convirtiera en el PLRA data en sus raíces de 1887. Nació en la ciudad de Villarrica, como consecuencia de las conmociones sangrientas e inestabilidad política producida durante la posguerra de 1870. Con el acta fundacional del 10 de julio surge el "Centro Democrático", más tarde denominado Partido Liberal. Este partido adquirió su identidad política con el truncado levantamiento del 18 de octubre de 1891, que se convirtió en gesta patriótica y símbolo de la lucha por la reivindicación de la democracia.
El primer presidente de esta nucleación política fue el Mayor Eduardo Vera, quien falleció en el movimiento revolucionario de 1891. Mediante un golpe armado el Partido Liberal se convierte en partido de gobierno. Así a lo largo de varios años ininterrumpidos los liberales estuvieron en el poder desde 1904 hasta 1936.
La filosofía política liberal afirma que el hombre, además de ser libre como persona individual, es un ser netamente social y postula por tanto su dimensión social. El liberalismo antepone al hombre como sujeto del conocer histórico, sin olvidar con ello su ambiente natural: la sociedad, y su organización jurídica: el Estado.
A este concepto político-jurídico clásico del liberalismo, el mencionado ideario agrega conceptos sociales y económicos que propenden a un gobierno democrático más efectivo. El Partido Liberal es una asociación cívica democrática progresista, cuyos ideales fundamentales son la libertad y la dignidad humana.
En el año 1967 surge el Partido Liberal Radical (PLR) como escisión del Partido Liberal tradicional. Dicha facción fue creada a los efectos de participar en las sesiones deliberativas de la Convención Nacional Constituyente de ese año. Su ideología política estaba basada en la democracia formal, acompañando y legitimando el gobierno de Stroessner.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) data de 1987 y también constituye una escisión del Partido Liberal. Su ideología política era contestataria al régimen stronista.
Luego del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, para las elecciones generales convocadas para ese mismo año, el Partido Liberal Radical Auténtico, esta vez ya reconocido como Partido autónomo, presentó como candidato a Domingo Laíno, caudillo de gran participación en la oposición a la dictadura. Los resultados de esas elecciones confirmaron a este Partido Liberal, de aquí en adelante representado por el PLRA, como el segundo partido con mayor caudal de votos en el Paraguay.
En las elecciones generales de 1993, se presentó como candidato para la presidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico, nuevamente el Dr. Domingo Laíno. En esas elecciones, los liberales obtuvieron el 34,85% de las bancas del Senado y 31,8% de las de Diputados. También lograron algunas gobernaciones importantes.
En las elecciones generales de 1998, el Partido Liberal conformó una alianza con el Partido Encuentro Nacional, segundo partido en importancia de la oposición, postulando la fórmula presidencial de Domingo Laíno-Carlos Filizzola para los cargos del Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente, obteniendo el 42.61 % de los votos.
A raíz de los sucesos de Marzo de 1999 los liberales integraron el Gobierno conjuntamente con el Partido Colorado y el Partido Encuentro Nacional en un gobierno de unidad nacional del cual, por desavenencias políticas, finalmente se separaron.
En las elecciones para Vicepresidente de la República, el Partido Liberal Radical Auténtico postuló a Julio César Franco para el cargo, oportunidad en la que sale victorioso superando a su tradicional adversario, de la ANR, con una diferencia del 0,79%.
En las elecciones del 27 de Abril de 2003 el Partido Liberal Radical Auténtico presenta candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, a Senadores, a Diputados, a cargos de Gobernador Departamental y a cargos de miembros de Junta Departamental.