En el marzo de 1989, un mes después la caída de la Dictadura de Stroessner, se registra en la justicia electoral el Partido Humanista Paraguay,o que propugna el sostenimiento del régimen democrático representativo y enfatiza el sistema de cooperativas como un mecanismo adecuado de organización socioeconómica.
El PHP participó en las elecciones generales de 1989 obteniendo un porcentaje inferior al 1%, y obteniendo sus mejores resultados en la capital Asunción.
En las elecciones municipales de 1991 no participo volviendo a tener un rol en las elecciones Convencionales del mismo año. Esta vez en alianza con partidos y movimiento de izquierda, integrándose al frente de Paraguay Puajurá cuya denominación formal legal correspondía al partido humanista.
Su mejor resultado el Partido Humanista Paraguayo lo obtuvo en las elecciones Vicepresidenciales de 2000, cuando su candidato obtuvo 18.500 votos, es decir el 1,5% de los votos emitidos.
En las elecciones del 27 de Abril de 2003 el Partido Humanista Paraguayo presenta candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, a Senadores, y a Diputados.